De mecánico a artesano

Mientras recorríamos los 7 kilómetros para llevarlo a su puesto de trabajo en Cuesta del Portezuelo, Catamarca, a 1070 metros a nivel del mar, Jorge Dominguez nos cuenta como llegó a La Merced, Catamarca. Jorge tiene 56 años y es oriundo de Alta Córdoba, Córdoba. En el año 1984 ejerciendo su habilidad con su mente y sus manos para elaborar piezas artesanales en Plata y Alpaca llegó a Catamarca.

MC: ¿A qué te dedicabas antes de ser artesano y en donde vivías?
Era mecánico de frenos y embragues junto a mis dos hermanos en el taller de mi padre. Vivía en Alta Córdoba, un barrio de Córdoba capital

MC: ¿Cómo quedó la relación con tus hermanos?
Con ellos, excelente (sonriendo)

MC: ¿Cómo llegaste a dedicarte y vivir de la artesanía?
Cuando falleció mi padre, decidimos con mis hermanos cerrar el local y cada uno seguir su camino laboral en otros rubros. En mi caso me dediqué a la artesanía.

MC: ¿Estudiaste el oficio?
Nooo… esto no se estudia (contestó inmediatamente sonriente). Esto se lleva adentro de uno, hasta que se despierta en don de artesano.

Los anillos son realizados por Jorge

MC: ¿Dónde aprendiste?
Todos los fin de semanas, feriados, fiestas tradicionales, etcétera. Me iba a los puestos de los artesanos, en Córdoba capital, La Falda, Capilla el Monte. Toda esa zona y ahí me quedaba mirando. Hasta que un día empecé a realizar piezas, como anillos, colgantes y todo lo que mi cabeza elaboraba lo volcaba a mis manos.

MC: ¿Cuánto hace que vivís en Catamarca y con quien vivís?
Hace 35 años. Heredé la casa de mi abuela en La Merced, donde vivo actualmente con mi esposa que es o era de Buenos Aires, de Caballito para ser más exacto, y nuestra hija de 14 años.

MC: ¿Tenés algún lugar físico donde desarrollas la actividad y algún local para exhibir lo que haces? 
No tengo local a la calle. Este es mi  principal puesto de venta, está en Cuesta del Portezuelo. Aquí vienen muchos turistas y tengo una clientela fija que vuelven por alguna pieza por encargue. Te cuento… por un lado en el 2007 saqué los créditos que daban  para emprendedores para comprar toda la maquinaria que tengo y mejorar el rendimiento de trabajo. Por otra parte ahora tengo celular, aunque no soy tan fanático de él. Pero la gente se pueda comunicar para hacerme pedidos.

MC: Jorge, te agradecemos la nota de tu trayectoria y que sigan tus éxitos con estas maravillosas piezas que creas
Gracias a ustedes y por traerme hasta mi puesto (sonrió) nos vemos en cualquier momento.   

Algunas de las artesanías que realiza Jorge
El ingreso a Cuesta Del Portezuelo donde Jorge tiene su puesto
La vista desde el mirador en La Merced



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *