El lanzamiento de esta celebración sanducera, se llevó a cabo este lunes 7 de octubre en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo, y contó con la presencia del Ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, el Director de Turismo de la Intendencia de Paysandú, José Manuel Galván y la representante de la Sociedad de Fomento de Termas de Guaviyú, Belkys Toscanini.
El Ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, destacó la importancia del sector termal para el desarrollo turístico de nuestro país y lo reconocidas que son a nivel mundial, “Paysandú y sus termas tienen infraestructuras y servicios de primer nivel”. En cuanto a los festejos, el jerarca manifestó que “es una oportunidad única y realmente muy interesante de poder asistir y disfrutar de este evento que ponen en valor lo que es la actividad turística termal en nuestro país”.
Por otra parte, el Director de Turismo de la Intendencia de Paysandú, José Manuel Galván, subrayó la sinergia entre el sector privado y público, “el acuerdo y la articulación público – privada con el apoyo del Ministerio de Turismo y de la Intendencia de Paysandú a las inversiones y piscinas nuevas que se han realizado, es la consecuencia deseada justamente este tipo de hitos que están generando en el centro termal”
Finalmente, la representante de la Sociedad de Fomento de Termas de Guaviyú, Belkys Toscanini, marcó el objetivo de atraer el turismo interno “derrocamos un poco el mito de que las termas son caras y no son caras, son para toda la familia y se puede pasar muy bien, se puede disfrutar, se puede comer bien y disfrutar toda la naturaleza que nos rodea, tenemos un complejo de piscinas cerrado que es único en la región, piscinas techadas, el complejo de piscinas abiertas, lo cual hace disfrutable para todas las edades y ahora con la incorporación de la bomba de calor, nos permite romper con la estacionalidad, lo que hace que sea un destino para todo el año”.
Las Termas de Guaviyú están en el km 432 de la Ruta 3, a unos 60 kilómetros de las capitales de Paysandú y de Salto, sobre las costas del arroyo Guaviyú, nombre de uno de nuestros árboles nativos. Su agua termal proviene del acuífero Guaraní, a más de 1000 metros de profundidad.
Hace ya 67 años, se hicieron las primeras perforaciones encomendadas por ANCAP en la zona de Guaviyú en busca de petróleo y hallaron en su lugar aguas termales. Hoy en día es uno de los principales centros termales del país y un agente económico de esta región siendo un recurso sostenible y renovable.
El Centro Termal Guaviyú en sus 109 hectáreas cuenta con 14 piscinas, con diferentes temperaturas para todas las edades, algunas techadas lo que permite su disfrute durante todo el año. El agua tiene propiedades terapéuticas y aporta sensaciones de descanso, paz y equilibrio. Además, cuenta con diferentes opciones de alojamiento y oferta gastronómica.
Del 11 al 13 de octubre a esta variada oferta se suman una serie de actividades para disfrutar en familia todas son gratuitas y pensadas para toda la familia.
Actividades: feria artesanal de productos regionales, actividades deportivas y recreativas, travesías por el arroyo Guaviyú, entretenimientos para niños, paseos en bicicleta, acuagym, muestra fotográfica de Astroturismo, muestra y exhibición de aeromodelismo, plaza de comidas, tango y música en vivo.
Es importante destacar que todas las actividades son gratuitas (solo se abona el ingreso al centro termal).